Tipos de madera

Comprender los diferentes tipos de madera y sus usos, hace que en Nordic Works podamos elegir la mejor madera dependiendo del proyecto que queramos crear. La madera está disponible en muchas formas y tamaños diferentes. Dado que la madera proviene de los árboles y hay muchas especies diferentes de árboles, no es de extrañar que tengamos una variedad tan grande de maderas diferentes para la construcción. Esta lista de tipos de madera te ayudará a entender qué tipos hay y sus características.


Tres grandes tipos de madera
Es importante comprender los tres tipos básicos de madera que se pueden encontrar. Estos tres tipos son: maderas blandas, maderas duras y maderas procesadas. Cada uno de estos diferentes tipos de madera se puede utilizar de diferentes formas.


Maderas blandas
Las maderas blandas son la madera maciza y la madera aserrada que vienen de coníferas. Conocidos científicamente como gimnospermas, las coníferas son los árboles que tienen agujas y tienen forma de cono. Algunos ejemplos de estos árboles de madera blanda son el pino, el cedro, el abeto, el abeto y la secuoya. Muchos de esos utilizados en carpintería, construcción y muebles.

¿Son las maderas blandas más blandas que las duras?

Contrariamente a la creencia popular, las maderas blandas no se denominan maderas blandas porque son "blandas". Si bien es cierto que algunas variedades de maderas duras son muy duras y, por lo tanto, es más difícil trabajar con ellas, la distinción entre madera dura y madera blanda tiene poco que ver con la suavidad real o si es más difícil trabajar con un tipo de madera. Hay muchas maderas duras que son más blandas que las blandas.

¿Cómo se utilizan las maderas blandas como el pino, el cedro, el abeto, el abeto y la secuoya?

La mayoría de las maderas blandas son fuertes y se utilizan comúnmente en muchas aplicaciones de construcción diferentes. Muchas de estas maderas, particularmente las blandas de la familia de los cipreses, son famosas por su capacidad para resistir la putrefacción y los insectos. Esto hace que los árboles como el cedro y la secoya sean ideales para proyectos exteriores, como terrazas y muebles de exterior.

 

Maderas duras
Las maderas duras provienen de árboles que no producen agujas ni formas cónicas. Estos árboles se conocen más comúnmente como árboles de hoja caduca, más científicamente conocidos como angiospermas. Las maderas duras son árboles que producen hojas y semillas.

Las especies de madera dura más comunes incluyen el roble, el arce, el cerezo, la caoba y el nogal. Las especies de madera dura no siempre son necesariamente más fuertes que las maderas blandas, pero muchas especies son bien conocidas por sus hermosos y distintos patrones de vetas de madera.

También hay algunas maderas que se consideran maderas duras que no son árboles de hoja caduca, como el bambú y la palma. Estas plantas se conocen científicamente como monocotiledóneas, pero tienen muchas de las mismas características de las maderas duras y, por lo tanto, a menudo se clasifican como tales. El bambú y la palma a veces pueden incluirse en la siguiente clasificación de madera de ingeniería.


Madera procesada
El tercer tipo de madera son maderas procesadas, esta no se encuentra de forma natural en el medio ambiente, sino que se fabrica y se trata.

Estos tableros se fabrican generalmente con madera que se manipula para que tenga ciertas cualidades o características. También conocida como madera compuesta, estos productos se fabrican a menudo a partir de la madera de desecho de los aserraderos.

La madera procesada a menudo se trata mediante un proceso químico o térmico para producir un producto de madera que puede cumplir con ciertos tamaños que serían difíciles de obtener de la naturaleza.

Los ejemplos populares de maderas procesadas incluyen madera contrachapado, tablero de fibra orientada, tablero de fibra de densidad media y tablero compuesto. Las chapas de madera a veces también pueden clasificarse como madera procesada, ya que a menudo deben manipularse mediante técnicas de corte especializadas o uniendo piezas para lograr un tamaño específico o un patrón de vetas de madera.

Estos son los tres grandes tipos de maderas que utilizamos en Nordic Works, cuidamos su producción, selección y tratamiento para que nuestras creaciones tengan la máxima calidad.