El estilo Japandi

Puede que no creas que Japón y Escandinavia tienen mucho en común, pero cuando se trata de diseño de casas, son mucho más similares de lo que piensas. La estética de cada uno se centra en la simplicidad, los elementos naturales y la comodidad, por lo que no es de extrañar vere a más y más diseñadores fusionar estos estilos y acabar llamándolo "Japandi" (Japan + Sandi). Una tendencia que sin duda en Nordic Works seguiremos de cerca.  El diseño de Japandi es la combinación de la funcionalidad escandinava y el minimalismo rústico japonés para crear una sensación de arte, naturaleza y simplicidad. Esta fusión crea la combinación perfecta de función y forma, centrándose en líneas limpias, espacios brillantes y colores claros.


¿Cuáles son los elementos de Japandi?

La fusión perfecta de japonés y escandinavo, el diseño de Japandi se centra en diseños simplistas y minimalistas que son estéticamente agradables pero arraigados en la función.


Gran cantidad de materiales naturales, líneas limpias y la menor cantidad de muebles, pero muy bien cuidados. 


Los estilos Japandi presentan una hermosa artesanía con un enfoque en la calidad y piezas hechas a mano sobre estructuras baratas y desechables.

También verá una gran cantidad de colores neutros y opciones de pintura para complementar los muebles y accesorios de Japandi. Por lo general, se eligen paletas relajantes, tranquilas y pacíficas, y cuando se incorporan colores más brillantes, se hacen de manera intencionada y sutil.


Además, los estilos Japandi a menudo enfatizan la sostenibilidad. La prevalencia de materiales naturales y diseños simples lo convierte en un gran estilo de decoración verde que cuenta cada vez con más consumidores que buscan una estética ecológica.


Si está familiarizado con el diseño Scandi, seguramente se hayas escuchado del concepto "Hygge" (Si no, tenemos un post que habla de este estilo) . Este es el concepto escandinavo de diseño cómodo y hogareño, ha ganado una popularidad creciente en todo el mundo. Básicamente, tu hogar debe ser un santuario y brindarte una sensación de comodidad cada vez que entres por la puerta. Ahora, si mezclas esa idea con la noción japonesa de "wabi-sabi" (la idea de que hay belleza en la imperfección); crearás el perfect match, el Japandi.


Los estilos de diseño japonés y escandinavo funcionan muy bien juntos porque ambos se basan en la simplicidad y la comodidad. La estética compartida de los dos se une para crear un estilo que es a la vez relajado y sofisticado.


¿Cómo puedo decorar en estilo japandi?

Si eres fanático del minimalismo y "Hygge", es probable que ya hayas comenzado a experimentar con el estilo Japandi. Para jugar realmente con este estilo, enfócate en materiales naturales como maderas sin terminar o piezas de bambú que aportan la sensación de naturaleza y belleza simplista. Os recomendamos usar colores pastel apagados con toques de verde pálido o llevar plantas y vegetación a su hogar para darle una sensación de vida al aire libre.


El orden también es clave para lograr el estilo Japandi. Esta estética de diseño se centra en líneas limpias y espacios abiertos. Pero si tienes un hogar con muchas cosas y luchas por encontrar ese aspecto minimalista, Prueba con el "falso minimalismo" a través de contenedores naturales como cajas y cestas, muebles empotrados o biombos plegables para ocultar el exceso de cosas y mantener tu espacio despejado.


Para obtener lo mejor de ambos mundos, aproveche la comodidad del diseño escandinavo con texturas cálidas y piezas suaves mientras mantiene la elegancia de la decoración japonesa. Si bien ambos estilos se centran en lo utilitario, es importante mantener una sensación de calma zen en su espacio.


Debido a que el diseño de Japandi se centra en la artesanía, no está destinado a ser desechable. Busque piezas que resistan el paso del tiempo y que funcionen con su decoración durante muchos años. Es un antídoto claro para la cultura de un solo uso que hemos adoptado durante tanto tiempo. En cambio, concéntrese en piezas que sean sostenibles y seguras para nuestro planeta. En Nordic Works seguimos esa filosofía a la hora de crear productos resistentes y duraderos gracias a un simple cuidado. 


Aunque tanto la decoración japonesa como la escandinava no son nuevas, la combinación de las dos seguramente será una tendencia al alza en los próximos años.

Los muebles

El mobiliario es lo primero a lo que se debe prestar la máxima atención en un interior de este tipo. Los muebles para interiores que combinan estilos japoneses y escandinavos tienen varias características únicas:


La altura más baja posible. Los muebles bajos son una solución conceptual diseñada para demostrar la conexión entre el hombre y la tierra. Fue tomado de los interiores japoneses, donde a menudo se las arreglan con pufs y tatami. Sin embargo, Japandi no insiste en algo tan extremo: las mesas de centro bajas, los sofás, el papel tapiz, los sillones, los bancos y las sillas crearán la atmósfera adecuada y se verán increíblemente elegantes.

Líneas y formas simples y precisas. Siluetas impecablemente geométricas de sillas y mesas, contornos rectangulares de sofás, patas rectas de sillas y bancos proporcionarán el ritmo interior necesario. Al mismo tiempo, se niega cualquier decoración, posiblemente, a excepción de las ligeras costuras decorativas en la tapicería de los muebles tapizados.


Materiales naturales. Japandi es una verdadera celebración de las decisiones tomadas por la propia naturaleza. La madera, el metal, el cuero, el sauce, el mimbre, el algodón y el lino se están convirtiendo en un verdadero principio tanto para el marco del mueble como para su tapizado.


La paleta de colores para una unión elegante

En términos de color, existen algunas diferencias entre japoneses y escandinavos. Parecería que ambos estilos se basan en ideales en el espíritu del minimalismo, lo que significa que deben centrarse en tonos tranquilos, claros y neutros. Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece.


El hecho es que el estilo escandinavo prefiere tonos más cercanos a los fríos: puede ser blanco como la nieve, ahumado, gris tranquilo, ópalo y azul desteñido. Incluso la madera para este tipo de interiores se elige clara, con predominio de gradaciones plateadas y lechosas neutras.


Sin embargo, con el estilo japonés, todo es algo diferente; para él, los tonos cálidos y los matices son mucho más valiosos. Crema, beige, café y verde grisáceo con notas amarillentas crean el efecto del sol que penetra por las ventanas y calienta la habitación. Para los acentos brillantes, también se eligen colores del espectro cálido, y principalmente el rojo. Los elementos de madera también se seleccionan con un sesgo en tonos dorados y oscuros. La lista de tonos característicos de Japandi es bastante clara:


  • Tonos amaderados terrosos y cálidos.
  • Café y beige.
  • Marrón oscuro y negro para detalles de acento.
  • Tranquilos tonos naturales de gris.
  • Blanco sin gradaciones frías: apagado y mate
  • Ocre y terracota: en pequeñas cantidades para contrastes nítidos.


Cuando planee decorar un apartamento con este estilo nuevo e inusual, os recomendamos las siguientes características:


  • Da prioridad por la funcionalidad y las soluciones racionales; las formas y líneas más simples.
  • Espacios abiertos divididos por zonas con particiones móviles livianas y

un notable equilibrio de proporciones para muebles.

  • Usa una paleta tranquila con predominio de tonos cálidos y gradaciones;

Es sobre estos rasgos característicos que se construye una simbiosis estilística actual y al mismo tiempo deliciosa, en la que la estética nórdica relajada está en impecable equilibrio con las ideas orientales de comodidad, orden y armonía del hogar. Si te gusta esta visión del interior, es hora de pensar en decorar un apartamento o habitación al estilo Japandi, especialmente porque no requiere altos costos y búsquedas tediosas para algo súper exclusivo.