El Diseño Escandinavo

El estilo escandinavo y la decoración Hygge se han extendido por todo el mundo con un aspecto distintivo aclamado en las revistas y blogs de diseño de interiores. Con un enfoque en la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad, este movimiento de diseño que surgió en la década de 1950 ha agregado un aprecio por la artesanía y la elegancia discreta en los hogares. Aquí tienes una guía rápida con nuestros mejores consejos para crear un diseño de interiores escandinavo en tu propia casa. Al final de esta publicación, conocerás los trucos para conseguir un espacio con funcionalidad inteligente y estética agradable.

 

1. LA ILUMINACIÓN

Con tan solo siete horas de luz en los meses de invierno, la forma en que se utiliza la iluminación en el diseño es primordial para el diseño escandinavo típico. Debido a que la luz del día es un lujo temporal en los meses de invierno, la gente pasa mucho más tiempo en interiores. Al pensar en el interior de los espacios, es importante tener varios tipos de iluminación. No solo para ayudar a transmitir una sensación de bienvenida acogedora, sino también para mejorar el estado de ánimo.

La luz de las velas también es imprescindible. Agrega un toque de brillo cálido a una habitación que hace que permanecer en el interior no sea un problema en absoluto. Además del interior de su hogar, los cafés escandinavos tienen votivas a todas horas. Por ejemplo, se sabe que los habitantes de Dinamarca (la capital mundial del diseño escandinavo) mantienen candelabros encendidos en sus mesas de comedor y antepechos de ventanas.

 

2.FORMA Y FUNCIÓN

En términos de muebles, las líneas limpias son el camino a seguir. Mesas, sofás y sillas, a menudo se inspiran en el diseño moderno de mediados de siglo. También se encuentran comúnmente bordes redondeados lisos. La mayoría de los muebles de estilo escandinavo tienen tonos naturales. El diseño escandinavo también se enorgullece de su diseño innovador y funcional.

Además, la textura juega un papel importante en los muebles escandinavos. Si una silla está hecha de un material metálico áspero, a menudo encontrará algo suave y acogedor sobre ella. La vida escandinava promueve un estilo de vida relajado, por lo que también es común encontrar almohadas y mantas en el piso. La tendencia hacia las estanterías de pared de varios niveles y tamaños habla de la necesidad de ser conocedores del espacio a través del almacenamiento práctico y el interés visual.

3. SUELOS DE COLORES CLAROS
En lo que respecta a la alfombra de pared a pared en los interiores escandinavos, casi nunca se ve. El suelo es tradicionalmente de madera dura. Debido a la naturaleza cruda, a menudo se deja en su color natural o se pinta de blanco. Esto contribuye a ampliar el espacio e invitar a más luz. Los baños residenciales a menudo tienen baldosas calefactadas para calentar los pies durante la temporada de invierno.

4. COMPLEMENTOS NATURALES
Es importante tener elementos vivos de color y belleza al estilo escandinavo. "Las flores frescas no son un lujo, son una necesidad", compartió un nativo de Copenhague. ¡Esto es comúnmente evidente con los floristas de acera que venden tulipanes de todos los colores, ramos arreglados, suculentas y más!

5. COLORES NEUTROS
Definitivamente hay una paleta de colores asociada con el estilo escandinavo. Los blancos, grises, negros y marrones a menudo se entrelazan creando una apariencia limpia y relajante. Los diseñadores también han introducido otros colores pop como rosas polvorientos y verdes marinos intensos para añadir acentos. En los espacios típicos escandinavos, las paredes se mantienen blancas, lo que permite que los muebles y el arte cautiven.

6. TODO EN ORDEN

Una de las características más verdaderas del diseño de interiores escandinavo es asegurarse de que los espacios se usen bien y limiten el desorden innecesario. El almacenamiento se implementa ampliamente en forma de gabinetes y estanterías. La decoración es intencional con un mantra de "menos es más", manteniendo los espacios limpios y visualmente relajantes.

7. VENTANAS DESNUDAS
Contribuyendo a la idea de invitar a la mayor cantidad de luz posible, los espacios escandinavos tienden a dejar sus ventanas sin revestimientos. Si se utilizan, se prefieren las telas ligeras como el lino y las transparencias. Por la noche, el resplandor de las ventanas iluminadas en los edificios parece una hermosa postal.

8. DETALLES SIMPLES
Los acentos decorativos en el diseño escandinavo son de estilo simple. Los elegantes jarrones de cerámica como jarrones en miniatura de Kähler Botanica y las almohadas con motivos geométricos como los cojines de Normann Copenhagen añaden un color y una textura sutiles a un hogar.

9. TELAS CALIENTITAS

En los países de clima frío, no es sorprendente que parte de la decoración se presente en forma de tejidos cálidos como pieles de oveja, mantas de lana o mohair y algodón suave. No solo brindan una sensación de calidez y comodidad, sino que también agregan otra capa de textura a un espacio.

10. COMBINACIÓN DE MADERA Y METAL
El diseño escandinavo moderno utiliza madera no solo en sus pisos, sino también de manera decorativa en muebles como mesas de comedor y café. También existe una tendencia popular de incorporar acabados metálicos en iluminación y piezas decorativas. Los colgantes y apliques de cobre y latón son una forma de agregar brillo a una habitación.

Usando estos 10 elementos principales como guía, usted también puede crear un espacio que incorpore la simplicidad, la utilidad y la belleza del diseño de interiores escandinavo.